miércoles, 29 de noviembre de 2017

Gestores Bibliográficos

Programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.
Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.

Tres gestores representativos

es un gestor creado por iniciativa del Center for History and New Media de la George Mason University. 
Se caracteriza por su amplia compatibilidad con fuentes que van más allá de los buscadores y las bases de datos: esto es, permite importar de forma automática información de sitios comerciales como Amazon, blogs y sitios de contenido audiovisual como Youtube (Cordón García et al., 2010, p. 322). Asimismo, dispone de una característica ingeniosa: el botón para entrada automática de referencias cambia según la naturaleza de la fuente (i. e. de un libro a una página web). 

Este gestor, versión gratuita de la aplicación paga Endnote, es desarrollado por la empresa Thompson Reuters. A diferencia de Zotero y Mendeley, Endnote Basic solo funciona en línea, por lo cual es necesario disponer de una conexión permanente a internet para utilizarlo. No obstante, comparte con sus congéneres la posibilidad de importar referencias mediante un botón que se instala en el navegador y exportarlas a procesadores de texto, así como compartir referencias con otros usuarios.

nació por iniciativa de dos estudiantes de doctorado en 2008 como una aplicación de acceso abierto.  Se caracteriza por cuanto, más que solo un gestor de referencias, es una plataforma que lleva su carácter Web 2.0 aún más allá: los usuarios pueden compartir trabajos propios y revisar productos de sus colegas, así como valorar el impacto de dichas publicaciones en términos estadísticos, rasgo que la convierte en una red social académica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario